Uno de invitados a la mesa navideña venezolana es la popular ensalada de gallina, se presenta junto a la hallaca, pan de jamón y pernil durante todo el mes de diciembre y principio de enero. Hoy en día también se prepara con pollo pero tiene una carga de calorias considerable, sin embargo esta es mi versión ligera, fit, festiva que lleva manzanas y uvas verdes. Se sustituye la papa por chayota, además se utiliza mayonesa vegana. Queda divina y no tiene nada que envidiarle a la original.
Aunque tengas un estilo de vida saludable, no hay que dejar de disfrutar de este tradicional acompañante tan venezolano como sabroso y mejor aún cuando solo consumes la mitad de las calorías.
La mayonesa vegana puedes prepararla en casa, pronto les voy a traer esa receta o puedes utilizar la de la marca Vegenaise que es excelente (45 calorías) o simplemente mayonesa Kraft light (35 calorías)
La chayota es insipida y por lo tanto se adapta a los otros ingredientes. Es un excelente sustituto de la papa, por que tienen una textura similar pero la papa contiene almidón.
- Una pechuga mediana de gallina o pollo limpia y sin grasa
- 2 chayotas (chayotes, tayota, batata china)
- 2 zanahorias pequeñas
- ¼ taza de guisantes
- Mayonesa vegana o mayonesa light
- El jugo de ½ limón
- 1 manzana verde pequeña
- 8 uvas verdes
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil y/o pimentón verde para decorar
- En una olla con agua hirviendo, coloca la pechuga de pollo, con un tallo de ajoporro (puerros, leek), un ajo machacado, cilantro y sal al gusto.
- Ya lista la pechuga, sacala del agua, deja que se enfríe. Comienza a “esmechar” (con los dedos separalo en hebras).
- Aparte pon a hervir el caldo del pollo que quedo con las zanahorias ya en cuadritos. Que se ablanden pero que a la vez estén firmes. A la chayotas, quitale la piel así como el centro y cortalas en cubitos. En un sartén o plancha caliente pon un poquito de aceite de coco, elimina el exceso con una servilleta y cocina las chayotas.
- Nota: las chayotas sueltan liquido, por lo tanto es mejor saltearlas por aproximadamente unos 7 a 10 minutos, o hasta que se ablanden un poco en una sartén o plancha para que se sellen.
- Deja enfriar tanto las zanahorias como la chayota.
- Corta las uvas en 4 partes. La manzana cortala en cuadritos similares a los de la zanahoria y chayota.
- En un platico hondo mezcla 4 cucharadas de mayonesa vegana, agrega el jugo del medio limón, ponle sal y pimienta al gusto.
- Es hora de unir todos los ingredientes en forma envolvente y con mucho cuidado incluyendo los guisantes, las uvas y los cubitos de manzana. Tápalo con papel plástico, déjalo en el refrigerador hasta la hora de servir.

diabetikat says
Hola buenas, se ve muy rica pero una acotación: la uva, la manzana y los guisantes son carbohidratos.